¿Te has preguntado cómo ser mejor persona?

foto del autor: Myrna Gonzalez

Por: Myrna Gonzalez

Visitar perfil

13 Jul 2018

 3 min de lectura

El fracaso es punto de partida para el desarrollo personal

Si alguna vez te has preguntado cómo ser una mejor persona, es quizá porque sientes que no eres lo que quieres ser o no has alcanzado lo que te has propuesto. Esto es algo que, en nuestra cultura, solemos interpretar como un fracaso.

Sin embargo, y como lo puedes comprobar mientras lees esto, es precisamente ese sentimiento de fracaso lo que te ha traído hasta aquí para encontrar soluciones y seguir creciendo personalmente.

éxito. Mujer victoriosa parada en las montañas alzando los brazos al cielo

Ser una mejor persona es un proceso que también se conoce como desarrollo personal, en donde el fracaso es una parte inherente de un camino que tenemos que recorrer, invariablemente, para convertirnos en eso que aspiramos a ser.

Sin el fracaso, no habría necesidad de replantearnos lo que somos y lo que queremos.

Aunque toda la vida nos han enseñado que es una derrota, el fracaso también es una valiosa oportunidad para ser mejor que ayer.

El objetivo del desarrollo humano no es evitar fracasar, es estar preparados para enfrentar los retos y “problemas” de la vida de una forma constructiva que nos permita aprender de ellos y crecer.

Entonces, ¿cómo podemos iniciar ese proceso que nos llevará a ser mejores personas?

Empecemos por nuestra forma de pensar.

A continuación te compartimos 5 ideas que te ayudarán a dar el primer paso.

1. Alcanzar lo que queremos no será fácil.

mujer escalando montaña con arnés

Sin llegar a ser pesimistas, debemos siempre estar preparados para encontrarnos con un escenario complicado al inicio de nuestro camino para ser mejores.

Tener esto en mente nos ayudará a que la incertidumbre y el temor no nos hagan renunciar a nuestro proyecto personal, incluso antes de iniciar.

Para cambiar y ver resultados verdaderos, es necesario tomar decisiones y hacer cosas que no siempre son fáciles.

2. Lo bueno toma tiempo.

mano de un hombre sosteniendo reloj antiguo

Hand of man holding vintage clock

Ser una mejor persona requiere paciencia, esfuerzo y constancia, no es algo que vamos a lograr de la noche a la mañana.

Es por eso que también es importante aprender a disfrutar el camino que vamos recorriendo, con sus altas y bajas, para sentirnos plenos incluso sin haber llegado aún a la meta.

De esta forma, la satisfacción será más grande cuando estemos ahí.

3. No podemos tener el control de todo.

éxito. Mujer victoriosa parada en un lago alzando los brazos al cielo

Vivimos en un mundo que está en constante cambio; creer que tenemos el poder de detener o influir en todo lo que nos rodea es inútil y desgastante.

Al final del día, solo podemos tener control sobre nosotros mismos y sobre la forma en la que reaccionamos ante lo que la vida nos presenta.

Reconocer esta sana limitación nos ayudará a tomar todo, lo bueno y lo malo, como un aprendizaje y no como un fracaso o una desgracia.

4. La mejor compañía es la que te impulsa a ser mejor cada día.

trabajo en equipo pareja escalando dándole una mano

Teamwork couple climbing helping hand

El ambiente también determina la forma en la que nos enfrentamos a los retos.

Por eso, debemos prestar atención a nuestra relaciones interpersonales y preferir compartir nuestro valioso tiempo con personas que nos ayuden a seguir por el camino que queremos andar; aquellas que nos inspiran, nos valoran y nos motivan a seguir adelante.

Esto sin duda será el mejor combustible para llegar a nuestra meta.

5. La perfección no existe.

río pasando sobre montañas con neblina

Ser una mejor persona no es ser una persona perfecta.

Cuando la perfección se convierte en nuestra meta, estamos destinados a no alcanzarla nunca. Los seres humanos nos equivocamos y fallamos, es inevitable y es parte esencial de nuestra condición.

Como lo mencionamos al inicio, son los errores los que nos hacen aprender y avanzar; el desarrollo personal es el resultado de reconocer nuestra imperfección.

6. La mente es un músculo que también se puede entrenar.

mujer con lentes estudiando

Así como los deportistas de alto rendimiento entrenan para ser mejores, tú también puedes trabajar en tu desarrollo personal.

La ciencia del comportamiento humano está a tu disposición para transformarte en una mejor persona a través de talleres y grupos de trabajo que te ayudarán a sacar lo mejor de ti, siempre de la mano de expertos en crecimiento humano.

Plenium ofrece actualmente 3 talleres de desarrollo personal que sin duda serán una gran forma de iniciar tu camino para ser mejor cada día.

Taller: Abrazando a mi ser.

mujer abrazándose a sí misma tomando sus hombros

El objetivo de este taller es abrazar a nuestro ser a través de un recorrido por las 4 etapas de la vida; iniciando por el niño interior y atendiendo las emociones primarias, asuntos inconclusos y formas de relación que repercuten en el presente, con el propósito de resignificar la historia personal, así como de recuperar los dones recibidos.

Esto nos llevará a vivir de una forma más espontánea y con una mejor capacidad para responder a la vida.

Taller: Mindfulness, atención plena.

mujer impulsándose de la punta de un tronco acostado en el campo

Nuestro objetivo en este taller no es solo darte un recurso o una herramienta más, sino una forma de vida.

Con la práctica constante del mindfulness, te convertirás en un auto-observador de tus pensamientos y de tus emociones, lo que te permitirá vivir desde el ser, en lugar de reaccionar a través del impulso o del ego, aceptando de forma compasiva lo que vas experimentando momento a momento, en “el aquí y ahora”, descubriendo tus propios recursos.

A través de tu presencia consciente y de vivir en conexión con los otros desde el ser, podrás ser un modelo a seguir para las personas que te rodean, proyectando tu forma de vivir en los demás.

Taller: Desarrollo humano

hombre caminando sobre el agua

En este taller acompañaremos a las personas en sus procesos individuales para autodescubrirse, amarse, aceptarse y vivir con más libertad y plenitud.

Todos los seres humanos contamos con un enorme potencial para crecer y desarrollarnos, solo es necesario que cada quien encuentre su esencia y el lugar adecuado para “florecer”.

Creceremos y nos desarrollaremos al saber que somos seres únicos y merecedores, al adoptar la empatía y la congruencia como estilos de vida, al valorar y vivir una aceptación incondicional de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

En nuestro taller, nos ayudaremos mutuamente a vivir con más plenitud y libertad, reconociéndonos únicos e irrepetibles, capaces de lograr todo lo que deseamos.

El primer paso para ser una mejor persona es querer serlo.

El resto es seguir un camino en donde nos alejemos de actitudes y ambientes que nos lo impiden y nos acerquemos a los recursos que nos pueden ayudar a lograrlo.

mujer estirando manta sobre su cabeza frente al mar

Plenium pone a tu disposición esta serie de cursos y talleres para aprender más acerca de ti mismo y de tu potencial, para así sacarle provecho a lo que eres y a lo que vives.

Si te interesa algún taller o te gustaría recibir más información acerca de cómo puedes iniciar tu proceso de desarrollo personal, acércate a nosotros y déjanos un mensaje.

También puedes conocer más acerca de todo lo que Plenium tiene para ti en nuestra página de internet.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?