¿Por qué los hombres y las mujeres son infieles?

logo plenium

Por: Plenium

Visitar perfil

23 Ene 2019

 3 min de lectura

Recientemente hay una idea que está tomando fuerza entre la juventud y sociedad moderna.

Esta nueva creencia dice que al ser mamíferos, todos los seres humanos somos polígamos por naturaleza; es decir, todos tarde o temprano tendremos más de una pareja a la vez, pero, ¿te has preguntado si esto es verdad? o ¿por qué todos los hombres y las mujeres son infieles?

Hay muchas respuestas para estas preguntas, algunas son dadas desde el punto de vista cultural y otras desde la visión de la psicología.

Tal vez en este momento de tu vida estás confundido al respecto o quizás estás pasando por un momento complicado en tu relación de pareja y quieres aclarar tus ideas para encontrar una explicación y una solución a tu situación, o probablemente ni siquiera tienes la seguridad de que has vivido o estás viviendo un momento de infidelidad, por lo que es importante que tú mismo crees una definición de la infidelidad para ir aclarando tus pensamientos.

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad es un concepto que varía de una cultura a otra. Por ejemplo, en el caso de los occidentales se considera infidelidad al acto de tener sentimientos afectivos y/o intimidad con una persona ajena a la pareja; mientras que en otras culturas, como en las orientales, por ley los hombres tienen permitido practicar la poligamia (estar casado o mantener relaciones con varias parejas) y tener hasta cuatro esposas, un ejemplo de esto es la cultura islámica.  

Una relación por lo general está compuesta por dos personas, y se considera infidelidad en el momento que uno de los dos defrauda, traiciona o viola el convenio establecido por ambos, en aspectos de intimidad emocional y/o sexual, y termina haciendo daño a su pareja.

Hay para quienes ser infiel es tener una relación sexual con alguien ajeno a la pareja, pero para otras personas, ser infiel es el simple hecho de establecer conversaciones o contacto emocional más cercano con una tercera persona.

Como puedes ver, el concepto de ser infiel varía de persona a persona, de cultura a cultura; y para saber si has cometido una infidelidad o si te han sido infiel, sólo es importante que prestes atención a tu propia idea de lo que es la fidelidad y la lealtad, que tengas presentes tus sentimientos y los de tu pareja para definir si fallaste a tu relación o si te han fallado.

¿Son más infieles los hombres o las mujeres?

Existe una tendencia a creer que todos los hombres son infieles, sin embargo, estudios y encuestas recientes demuestran que la infidelidad no hace distinción de géneros, y tanto hombres como mujeres han sido o pueden ser infieles, lo único que varía entre ellos son las razones por las que comenten una infidelidad.

En el caso de las mujeres los motivos más comunes son de carácter emocional:

  • No tienen satisfacción emocional en su relación
  • Se sienten olvidadas o desatendidas
  • Falta de amor por parte de su pareja
  • Buscan llenar el vacío emocional o necesidad de afecto en otra persona.
  • Se sienten atraídas por la adrenalina que implica tener una relación a escondidas

En el caso contrario, muchos hombres deciden engañar a su pareja no por falta de amor, sino por motivos como:

  • Se sienten insatisfechos sexualmente
  • Buscan salir de la rutina
  • Tienen presión social por parte de sus amigos
  • Se sienten atraídos por la adrenalina que implica tener una relación a escondidas

Hoy en día, es más fácil que todos los hombres y todas las mujeres se encuentren en una situación de infidelidad o que sean infieles, debido a que ya tenemos acceso a infinidad de plataformas y redes sociales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier problema o inconformidad que tengas con tu pareja, se puede resolver hablándolo a tiempo si te lo propones.

La infidelidad es cuestión de decisión

Quizás ahora te estés preguntando, ¿por qué todos los hombres y todas las mujeres son infieles?, ¿es verdad que ser infiel está en nuestra naturaleza humana y en realidad es algo normal e inevitable?

Como anteriormente lo mencionamos, las razones por las que los hombres son infieles difieren de las razones por las que las mujeres lo son.

Sin embargo, independientemente de las razones para ser infiel, es importante que sepas que el ser infiel, contrario a la creencia de que está en nuestra naturaleza, la infidelidad es una cuestión de decisión.

Los seres humanos a diferencia de los animales, tenemos capacidad para razonar y tomar decisiones, por lo que la fidelidad y el respeto por los sentimientos del otro y la lealtad hacia quienes amamos, dependen únicamente de nuestras decisiones razonadas y no de instintos carnales.

Para poder amar y respetarnos al otro, primero es importante que nos respetemos y amemos a nosotros mismos.  

¿Cómo puedo tener una relación sana y libre de infidelidad?

La mejor forma para tener una relación funcional y armoniosa es cumplir y llenar los siguientes aspectos a nivel individual:

  • Autoconócete
  • Ten en cuenta tus propios intereses
  • Acéptate tal y como eres
  • Ámate y valórate
  • Practica la admiración por ti mismo

A nivel pareja, es importante:

  • Busca intereses en común con tu pareja
  • Practicar la admiración mutua
  • Tener buena comunicación
  • Practicar la paciencia y la empatía

Recuerda que no todos los hombres y las mujeres son infieles.

La fidelidad es una cuestión de decisión propia y no de instinto naturales.

Hay que practicar y fomentar el amor y el respeto por uno mismo para que puedas proyectarlos en el otro y establezcas una relación basada en la confianza y el amor.  

No olvides esto: “si yo quiero mantener una relación sana, primero empiezo conmigo mismo, porque no puedo dar lo que no tengo”.

Si tienes inconformidades con tu pareja, comunícaselas, no permitas que crezca en ti el sentimiento de insatisfacción y háblalo antes de que sea demasiado tarde.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?