Pensamientos positivos: la clave para cambiar tu vida

logo plenium

Por: Plenium

Visitar perfil

27 Dic 2018

 4 min de lectura

Seguramente has escuchado un millón de veces que si cambias tu manera de pensar y llenas tu mente de pensamientos positivos, automáticamente también cambiará tu vida y tendrás una vida llena de éxitos.

Probablemente cada que escuchas eso te ríes y piensas que hay cosas que no van a cambiar nada más por pensar positivo, quizás piensas que no siempre “querer es poder” y que quien dice eso no tiene ni idea de lo que está diciendo.

Yo, al igual que tú, tenía muchas dudas sobre el poder de la mente, hasta que un día llegó a la bandeja de entrada de mi correo una historia que me impactó y me dejó pensando por muchos días.

Después de esto quise saber más sobre el tema y me puse a investigar qué tan cierto era que los pensamientos positivos y negativos influyen (para bien o para mal) en nuestra vida.

Hoy, luego de mi búsqueda por saber si realmente nuestros pensamientos pueden convertirse en nuestros mejores amigos o en nuestros peores enemigos, quiero compartir contigo la historia que me llegó al correo y un video de la conferencia que recientemente nos dio en PLENIUM Marissa Molina, una experta en el tema que actualmente cursa la maestría de Psicología Neuroeducativa y que cuenta con maestría en Desarrollo Humano.

¿Qué poder tienen los pensamientos en nuestra vida?

Una historia para reflexionar sobre el poder de la mente

Hace mucho tiempo, un científico de Phoenix, Arizona, hizo un experimento para demostrar el increíble poder que ejercen en nuestra vida tanto los pensamientos positivos como los pensamientos negativos.

Este científico tenía la teoría de que la mente puede creerse palabras, acciones e ideas que eventualmente afectarán de manera positiva o negativa nuestras vidas.

Parte 1: El voluntario ideal y la recompensa perfecta

Para conseguir un voluntario, hacer el experimento y comprobar su teoría, el científico acudió a una penitenciaría en la que los presos estaban condenados a morir en la silla eléctrica.

Estando ahí, le propuso a un preso participar en el experimento e intercambiar su condena de muerte por un método menos doloroso del que incluso podría salir con vida y ser recompensado con la libertad.

Parte: 2: Un gran experimento

El experimento consistía en hacerle un corte en la vena de la muñeca para que la sangre goteara poco a poco hasta desangrarse, sin tener que enfrentar el tormento de la silla eléctrica.

La ventaja del experimento era que existía la posibilidad de que en un algún momento la sangre coagulara y él sobreviviera obteniendo como premio su libertad.

Teniendo esto en cuenta, el preso aceptó participar en el experimento.

Parte 3: El increíble poder de la mente

En una cama de hospital acostaron y ataron al preso para que no pudiera moverse, le hicieron un pequeño corte en la muñeca y debajo de ella colocaron una vasija de aluminio.

El científico le dijo al preso que oiría gotear su sangre en la vasija, pero lo que él no sabía, es que el corte no había alcanzado ninguna arteria o vena y que debajo de la cama había un frasco de suero con una pequeña válvula.

Al momento de hacer el corte, el científico abrió la válvula del frasco para que el preso creyera que era su sangre la que caía en la vasija.

Cada diez minutos el científico cerraba un poco más la válvula y el goteo iba disminuyendo.

El preso creyó que era su sangre la que estaba goteando menos y poco a poco fue perdiendo color.

Parte 4: Final inesperado

Después de un tiempo considerable, el científico cerró por completo la válvula del suero y el preso tuvo un paro cardíaco que le causó la muerte.

De esta manera, el científico comprobó que la mente humana y los pensamientos positivos y negativos, muchas veces influyen de manera significativa en nuestra vida.


Aunque hoy en día no sé si la historia que me llegó al correo era cierta, es un hecho que nuestra mente está abierta a cualquier pensamiento (positivo o negativo), por lo que es importante que aprendamos a filtrar los mensajes e ideas (propias y ajenas) para tomar buenas decisiones, cambiar y mejorar nuestra vida.

Pensamientos positivos: la diferencia entre una meta alcanzada y un rotundo fracaso

Con esta historia a mí me quedó muy claro que llenar nuestra mente de pensamientos positivos es lo primero que debemos hacer para que nuestra vida tenga un cambio realmente significativo.

Si toda la vida o la mayor parte del tiempo hemos pensado de manera negativa, hoy es momento de concentrarnos en lo que podemos hacer bien y que nos preguntemos a nosotros mismos “cómo sería nuestra vida si cambiamos un poco nuestro enfoque”.

Alimentar nuestra mente con pensamientos positivos y tener una actitud positiva puede hacer la diferencia entre alcanzar y superar nuestros objetivos o fracasar en el intento.

Es importante tener en cuenta que la mente funciona con recompensas, así que si tienes una meta que crees muy difícil de alcanzar, es mejor que te concentres en lo que vas a ganar y no en lo que vas a perder.

Por poner un ejemplo, al hacer una dieta y tener como objetivo bajar de peso, no pienses en lo que estás dejando de comer, piensa en que estás ganando bienestar, salud, condición física, flexibilidad y años de vida con tu familia, tus hijos y amigos.

El cerebro funciona con retos ¡Pónselos!

El mensaje, el lenguaje y el diálogo interno que usamos para hablar con nosotros mismos es muy importante.

Si bien es cierto que hay situaciones de nuestra vida que son muy difíciles de superar y propósitos que requieren de un mayor esfuerzo, también es cierto que el pensar en lo que vamos a obtener de ellos, nos genera motivación y hace que nuestro cerebro tome cualquier reto por complicado que parezca.

Ten siempre presente que la clave está en cómo nos hablamos, en lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos.

Piensa en la recompensa que vas a obtener de comer sano, de hacer ejercicio, de ahorrar o de cualquier otra situación que consideres un reto. Cambia tu atención y cambiarás tus emociones.

¡Enfócate siempre en lo que vas a ganar!

El poder del pensamiento es muy importante en nuestras vidas y siempre podemos cambiar nuestro comportamiento con respecto a una situación.

Sólo hay que poner en nuestra mente imágenes gratas relacionadas a nuestros objetivos que nos motiven a no abandonar los retos, a seguir nuestros sueños y metas de vida.

Hay que aprender a cultivar nuestro pensamiento.

Herramientas para una transformación personal efectiva

El ser humano es una magnífica unidad compuesta por tres partes interconectadas.

Cuando estas tres partes funcionan en la misma línea y de manera continua, son como tres engranes que una a otro se alimentan y que a su vez nutren nuestra felicidad.

Estas partes son:

  • Cuerpo
  • Mente
  • Espíritu

Para cuidar a estos engranes que nos componen debemos llenar nuestra mente con pensamientos positivos y usar dos grandes herramientas que nos ayudarán a transformar nuestro pensamiento y hacerlo nuestro aliado.

Estas herramientas son:

  • Afirmaciones: Deben ser en positivo, en primera persona y en tiempo presente. Por ejemplo: Yo elijo comida saludable. Estoy aprendiendo a comer mejor.

  • El Cine interior: Es la historia que te cuentas. En este cuento tú eres el protagonista y tú eres quien elige el guión.

Es momento de conseguir tus objetivos y darle un giro de 180° a tu vida

Los cambios más importantes y los resultados positivos suceden cuando nos contamos cosas positivas.

Es hora de que reemplaces los pensamientos negativos y los conviertas en pensamientos llenos de optimismo.

Llena tu mente negativa con frases positivas y comienza a vivir la vida de manera diferente.

Si aún no sabes cómo lograrlo, puedes pedir la orientación y los consejos de personas expertas en el tema.

En PLENIUM tenemos personal altamente capacitado y con gran preparación en Desarrollo Humano que te puede ayudar a alcanzar y superar tus objetivos.

No dudes en contactarnos.

Tenemos una amplia variedad de talleres, terapias, conferencias y dinámicas que te pueden dar grandes herramientas para vivir en plenitud.

¡Comienza hoy mismo!

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?