TALLER NUESTRO CEREBRO Y LAS EMOCIONES

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¿Sabes por qué el ser humano tiende más a tener pensamientos negativos que positivos? ¿Por qué las noticias negativas vuelan por las redes cuando las positivas no tienen el mismo impacto?

Por una simple razón, el cerebro busca siempre SOBREVIVIR.

SUPERVIVENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD

Nuestros ancestros vivían con un cerebro vigilante, siempre listos ante los peligros que asechaban sus tribus, listos para pelear contra animales, contra otras tribus o contra cualquier adversidad. Uno estaba preparado para la lucha y en cuanto veía venir el enemigo o peligro, como un animal salvaje, de inmediato su cuerpo se preparaba para la lucha: todo su organismo estaba listo para poder atender la situación, su cerebro enviaba el mensaje y en automático su cuerpo estaba produciendo cortisol y adrenalina, químicos que le ayudaban a que sus extremidades estuvieran con suficiente sangre para correr, saltar, pelear etc. Las demás funciones de su cuerpo bajaban su efectividad, para dar lugar al enfrentamiento, para poder estar atentos, vigilantes y listos para lo que venía. Una vez pasada la pelea, la lucha o el peligro, el cuerpo de nuestros antepasados había gastado todos estos químicos que se habían necesitado tanto en el momento adecuado, y quedaban cansados, exhaustos y sin rastros de cortisol ni de adrenalina, ya que los habían consumido todos en la acción.

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Hoy en día, no tenemos mas animales que nos ataquen, o tribus que lleguen a pelear con nosotros, sin embargo, tenemos esta herencia genética de vivir en vigilia para la supervivencia, por lo cual vemos peligro, animales y tribus enemigas en el día a día. Peligros como: “¿sí me alcanzará para el gasto?”, “mi hijo no me ha llamado y ya es muy tarde”, “la economía está muy mal”, el virus, la enfermedad, y un sinnúmero de enemigos imaginarios que sólo se encuentran en nuestra mente. Y es contra esto con lo que tenemos que luchar, con pensamientos imaginarios que aun no nos suceden, porque aún y cuando puedan estar sucediendo situaciones complicadas, mi mente se encarga de ver un futuro catastrófico, y estando en este estado solo veo lo que no hay, y no puedo ver todo lo que sí y todas las posibilidades.

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¿QUÉ EFECTO TIENE TODO ESTO EN NOSOTROS?

El problema principal no está en lo que imaginamos negativo, sino que cada vez que generamos pensamientos que nos generan miedo, inestabilidad, intranquilidad, tristeza etc. estamos en estado de alerta y le ordenamos al cerebro que genere este cortisol y adrenalina. Y como todo, la mayoría de las veces es imaginario; no me enfrento a la pelea que creo que sucederá, pero la imagino, y ya que mi cerebro no distingue realidad de fantasía, le ordena producir los químicos tan temidos del estrés (cortisol, adrenalina). Y al no eliminarlos porque no tuve la pelea que esperaba o el peligro tan temido, se quedan estos químicos en mi cuerpo, haciendo estragos en mi organismo. Es cuando comienzan enfermedades de las más simples a las más severas como: gastritis, colitis, ulceras, hipertensión, arritmias, dolores de cabeza, problemas hormonales, depresión, etc.

¿Y CÓMO AFECTA NUESTRO CEREBRO Y ACCIONES?

Nuestro cerebro tiene tres partes muy importantes que son: el cerebro primitivo, reactivo-instintivo o reptiliano; el cerebro límbico o emocional; y el cerebro pensante, racional o neocórtex.

Es de suma importancia darnos cuenta de que cuando no razonamos o no llevamos los estímulos que recibo a nivel racional, mi cerebro más primitivo es el que actúa y por ello solo reaccionamos, es aquí donde entran en juego las emociones.

Ante cualquier estímulo que recibo a través de mis sentidos, tengo la opción de detenermeanalizar qué está pasando, ver cómo me hace sentir esto, y después actuar. Este proceso es básico para el adecuado manejo de emociones; necesito estar consciente que puedo decidir cómo tomar lo que me sucede, darme cuenta de lo que me está pasando y libremente actuar.

Si, por el contrario, ante los estímulos sólo soy una persona reactiva, o que reacciona sin analizar, me estaré enfrentando siempre a un mar de emociones y tempestades complicadas, porque la mayoría de las veces terminaré diciendo “¿por qué hice lo que hice? ¿Por qué dije lo que dije si no quería?” Es aquí cuando permito que las emociones me gobiernen en lugar de tomar yo el mando y conscientemente decidir cómo quiero actuar ante las situaciones que me suceden.

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¿CÓMO APLICA ESTO EN MÍ?

Por ejemplo, puedo amanecer de buenas, y en el desayuno leo alguna noticia desagradable. Me levanto, voy a mi auto, manejo sin dejar de pensar en esto, veo el trafico y pienso que está terrible, se atraviesa un auto y le grito que conduzca con cuidado, llego a mi trabajo y veo a todos con caras no amigables. En fin, mi día se torna terrible porque desde que inicia y no me percato de que cada suceso del día es una invitación a elegir, a decidir si esto o aquello me quita la paz. Pero al no tener un manejo adecuado de mis emociones respecto a lo que me sucede termino sólo reaccionando y no analizando; por esto mi vida se puede convertir en una montaña rusa de emociones.

Si al levantarme comienzo mi día con un agradecimiento y seguido a esto me hago la afirmación de que será un buen día, todo lo que me vaya sucediendo lo iré observando con otros ojos, le daré al acontecimiento la oportunidad de tener opciones, veré que mi actitud decide cómo tomar lo que me sucede y comprenderé que mi paz interior es demasiado importante como para perderla por un simple evento que tal vez me estoy imaginando peor de lo que es por traer el pasado a reforzar esta creencia.

Si logramos comprender que nosotros mismos decidimos cómo queremos vivir nuestro día, comprenderemos también que depende de qué pensamientos están en mi cabeza y como los manejo para que mi día pueda ser grandioso o catastrófico. Y lo más impresionante es que yo decido cómo veré los mismos eventos.

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NO DEJES QUE ESTO DEFINA TU PERSONALIDAD Y ACCIONES

Cuando una persona se deja llevar por sus pensamientos y no maneja sus sentimientos está en generación constante de estrés, no sabe como manejar las situaciones cotidianas complicadas, y menos aun las situaciones mas retadoras, porque está acostumbrada a reaccionar y generar este malestar en su cuerpo de estrés para poder funcionar; todas las células de su cuerpo obedecen a este llamado y se tensionan debido al cortisol. Es aquí cuando la persona se acostumbra a una vida estresada, y por ello permite que las emociones lo dominen o manejen.

Y esta constante de emociones no adecuadas se puede convertir con el tiempo en un estado de ánimo, y con más tiempo en un rasgo de tu personalidad. Esto es cuando a veces comentamos “ahí viene el neuras /el enojos /el cascarrabias /el gritón /etc.” ya pasa a ser parte de mí y me define. En esta situación ya creo firmemente que está determinado y que no puedo cambiar.

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SIEMPRE SE PUEDE CAMBIAR Y MEJORAR COMO PERSONA

La buena noticia es que hoy en día con todos los descubrimientos de la neurociencia sabemos que gracias a la Neuroplasticidad podemos hacer nuevas conexiones neuronales que me llevan a formar nuevas creencias potencializadoras y poder lograr cambios enormes en la forma de vivir, de manejar mis emociones, y de enfrentar las situaciones. No es una tarea de un día, pero se puede lograr cambiar todo aquello que me impide ser libre, ser autentico, y tener una vida plena y de crecimiento.

Tú, y solo tú puedes cambiar tu vida, dejar un yo reactivo por un yo analítico, que no sólo reaccione ante la vida, sino viva mas en el consciente y en el presente sabiéndose un ser maravilloso y extraordinario con grandes capacidades y muchas oportunidades para lograr de su vida lo que desee.

Aprendamos a manejar nuestras emociones y vivimos sin estrés por un pensamiento imaginario, ya que la vida es solo una y es mejor siempre vivirla al máximo.

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TIPS PARA VIVIR DE FORMA MÁS PLENA

Te anexamos unos tips para poder vivir una vida más plena:

– No me engancho

– Saber manejar tus emociones

– Responsabilizarme de cómo hablo, diciendo “yo me enojé” y no “tú me hiciste enojar”

– Reencuadro, le doy otro significado a mis experiencias no agradables

– Relaciones de calidad

– Trazo objetivos y metas

– Mindfulness

– Vivo el presente de manera consciente

– Trabajo creencias limitantes

– Asertividad

– Afirmaciones positivas

– Fomentar emociones positivas, agradecer

– Descubrir y trabajar mis fortalezas

– y mucho más

 

Plenium pone a tu disposición esta serie de cursos y talleres para aprender más acerca de ti mismo y de tu potencial, para así sacarle provecho a lo que eres y a lo que vives.

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