Importancia de la inteligencia emocional

foto del autor: Myrna Gonzalez

Por: Myrna Gonzalez

Visitar perfil

15 Jun 2018

 2 min de lectura

La inteligencia emocional ha ido tomando más importancia para las personas tanto en la vida social como laboral.

Según expertos en psicología, cada vez más, empresarios y reclutadores buscan este tipo de inteligencia al momento de elegir a sus colaboradores.

gráfico inteligencia emocional

Debido a que se encuentra vinculada a aspectos sociales de triunfo y fracaso, la inteligencia emocional se ha vuelto importante.

Conocedores del tema, creen que el éxito personal y profesional de las personas dependen de su inteligencia emocional, más que de su desempeño académico, coeficiente intelectual, experiencia, o habilidades lógico-matemáticas.

Componentes de la inteligencia emocional

Dentro de la inteligencia emocional existen algunas variables que la definen y que favorecen su desarrollo.

A continuación conocerás algunas de ellas:

Padre hablando con su hijo

  • Autoconsciencia: es conocer, identificar y saber manejar tus emociones respecto a ti mismo y a los demás. Al conocer tus emociones, también eres capaz de identificar las emociones que otros tienen sobre ti.
  • “Autocontrol” emocional: es imposible controlar tus emociones, por eso las comillas, sin embargo, los sentimientos después de la emoción sí se puede aprender a manejarlos.
    Las personas que saben manejar sus sentimientos post-emociones, son capaces de enfrentar situaciones difíciles y de adaptarse mejor a las circunstancias.
    Las personas con alto “autocontrol” emocional, son capaces de manejar situaciones difíciles y de adaptarse mejor a las circunstancias.
  • Habilidades sociales o relaciones interpersonales: éstas se refieren a la correcta forma de relacionarse e interactuar con los demás, sin importar el lugar o la situación.
    Las personas con esta habilidad, pueden construir relaciones y conexiones fuertes con los demás.
  • Empatía: es la intención de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, ponerte en el lugar del otro, estar consciente que frente a ti hay un ser que ama, que llora y que ríe igual que tú.
    Al comprender, entender y aceptar a los demás, obtienes mejores relaciones y vives más pleno.
  • Automotivación: quienes tienen automotivación, buscan una meta más allá del dinero, la fama o el reconocimiento social. Las personas con este tipo de motivación, se fijan metas, tienen alta necesidad de logro y siempre buscan mejorar las cosas.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es importante debido a que a través de ella puedes fortalecer tu autoestima, la de los demás, y crear vínculos fuertes con tus semejantes.

Gracias a ella podrás alcanzar metas personales, entender y saber manejar tus emociones ante las situaciones difíciles que llegues a enfrentar, sin dejar que afecten de manera negativa a tu estabilidad emocional.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?