¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?

logo plenium

Por: Plenium

Visitar perfil

28 Jul 2020

 3 min de lectura

Resiliencia es lograr hacer frente a las adversidades, es la capacidad para salir adelante en los problemas, presiones y circunstancias difíciles, aprendiendo de lo vivido y reconstruyéndonos con creatividad, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades de crecimiento personal. Es salir fortalecido, salir mejor que antes de las situaciones complicadas que nos presenta la vida.

 

Los seres humanos tenemos recursos inconmensurables en nuestro interior, de los cuales tal vez no nos damos cuenta. Muchas veces no buscamos estos recursos dentro de nosotros hasta que nos enfrentamos a circunstancias adversas en la vida.

 

 

¿Has pasado situaciones de crisis o dificultad en tu vida?
¿Has tenido problemas, algún familiar ha estado enfermo, tal vez has tenido dificultades económicas?

En fin, podríamos hacer una lista interminable de situaciones complicadas. Sin embargo, no es la adversidad lo que nos marca, sino cómo logro salir de ella con aprendizaje y crecimiento.


La RESILIENCIA en primer lugar te lleva a cuestionarte algo relacionado con el CÓMO saldrás adelante y que harás con esta situación que se te presenta, te conecta con tu creatividad, con la respuesta de “SÍ” que le darás a la vida, en lugar de solo justificarte y considerarte víctima sin moverte de lugar.


Cuando tenemos la capacidad de no culpar a las circunstancias, a las personas de nuestro alrededor o las falsas creencias de que tenemos mala suerte, entonces entenderemos que la única respuesta está en nosotros, es aquí cuando nos volteamos a ver con valentía y comienza la acción.

 


El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, ya que no sufrimos por las circunstancias, sino por el modo en que elegimos responder ante ellas.


¿Qué prefieres, ser parte de la solución o del problema?
¿Quieres enfrentar exitosamente lo que te presenta la vida, o prefieres quedarte en la queja, sin resultado y sin moverte de lugar?

La RESILIENCIA es un proceso, se logra poco a poco. No tienes que pensar en cuanto tiempo o cuanto esfuerzo te llevará lograr lo que deseas, más bien es importante la determinación de salir adelante. En el momento en que te decides y actúas, los CÓMOS se te comienzan a presentar en tu camino.

La RESILIENCIA comienza con tu aceptación de lo que estás viviendo, sin resistirte.

 

 

 Pasos para llegar a la resiliencia

1. Autoconocimiento: ejercicios de introspección, observarte y conocerte mejor, permitirte llorar, respetar, sobre todo confiar.
2. Independencia, Autonomía: derecho que tienes para poder tomar las decisiones y las riendas de tu destino.
3. Responsabilidad: por aceptar, por hacer o no hacer, por vivir, por quedarse o irse, por comprometerse.
4. Confianza: saber que puedes con lo que te propones.
5. Optimismo realista y buen humor: Pensamientos positivos, aceptar la realidad como es, te basas en acciones no solo en palabras, te puedes reír de ti mismo.
6. Autocontrol: logras tener buen manejo de tus sentimientos y conductas ante situaciones de alta presión, saber manejar los sentimientos y pensamientos.
7. Motivación intrínseca: la motivación la encuentras en tu interior.
8. Relaciones constructivas: saber pedir ayuda.
9. Sentimiento de Esperanza: no darse por vencido.

 

No te preguntes el ¿por qué?, Sino ¿para qué? y ¿cómo?

La RESILIENCIA, no es privilegio de algunos, es para todos los que se olvidan del no puedo, para centrarse en el “saldré adelante”.
Es salir fortalecidos con actitud pro activa, es trabajar mente y corazón unidos, para que una vez superada la adversidad puedas ver el aprendizaje, el crecimiento personal y el privilegio de estar vivos.

 

¿Quieres saber más sobre la Resiliencia y comenzar a ponerla en práctica? ¡Inscríbete a nuestros talleres de Psicología Positiva o Desarrollo Humano! Te brindaremos las herramientas que necesitas para vivir tu vida con plenitud. Recuerda:

 

Nada cambia. Cuando yo cambio, ¡todo cambia!

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuestros cursos, talleres y webinars.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?