¿Dónde puedo encontrar la salud?

logo plenium

Por: Plenium

Visitar perfil

23 Jul 2020

 5 min de lectura

La salud no sólo viene de alimentarme bien, hacer ejercicio, dormir bien y tomar complementos vitamínicos. La salud va más allá de todo esto, pues esta también se genera desde mi interior.

Estamos pasando por mucho estrés debido a la situación actual en el mundo con respecto al COVID-19 y a veces olvidamos que el sistema inmune se mantiene en gran medida funcionando correctamente gracias a nuestro estado emocional. No queremos decir que ser positivos y sonreír sea un sustituto para la buena alimentación, sino que ambos van de la mano en mantener nuestro cuerpo y mente equilibrados y dando lo mejor de sí.

Entonces, ¿qué puedo hacer para mantener este equilibrio y no permitir que mis emociones afecten mi salud?

 

  1. Mantén el buen humor:

Está comprobado que la risa y el buen humor suben mi sistema inmune y me dan una mejor calidad de vida, aun en momentos difíciles podemos reír y encontrar el lado amable a las cosas.

 

  1. Acepta lo que está sucediendo

No luches ni te resistas. Si la aceptación llega, ¡la paz interior también lo hará! Sin importar lo difícil que sean las circunstancias, tu actitud ante las adversidades te ayudarán a salir adelante.

 

  1. Acéptate y cree en ti

CREE en todas tus capacidades y recursos. Todos los seres humanos contamos con innumerables recursos, sólo necesitamos buscar en nuestro interior y tener auto confianza genuina.

 

 

  1. Saborea la vida

No sólo sobrevivas, trata de vivir una vida con objetivos y pasión, nada de lo que estás viviendo sucederá una segunda vez para ti. Aún si es una situación difícil, puedes encontrar la forma de encontrar el aprendizaje y crecimiento.


Saborear la vida es poder disfrutar de los momentos ordinarios.


Tal vez en algunas situaciones no puedas estar como acostumbras, sin embargo, puedes saborear lo que estas viviendo, porque nunca jamás volverás a repetir estos momentos y cada instante de tu vida, en el aquí y ahora, es un regalo. ¡Por esto se llama PRESENTE!

Intenta encontrar lo bueno que puedas obtener de cada situación vivida. Comencemos por valorar el presente y ver nuestros momentos ordinarios como algo extraordinario.

 

  1. Mindfulness

Esta comprobado que, el estar en atención plena, meditando, no reaccionando ante las situaciones, sino dándole paso a mis emociones presentes y disfrutando del aquí y ahora, genera conexiones neuronales y equilibrio en mi cuerpo, con lo que se obtiene salud y bienestar.

 

  1. Abraza con el corazón

Si por ahora no podemos abrazar físicamente, ¡abraza con el corazón! Puedes abrazar con tus palabras, con un te quiero, con un gesto sincero de cariño, tal vez con una llamada o un detalle. Abraza con el corazón, el alma de los demás.

 

 

  1. Mantén pensamientos positivos

Nada debilita tanto el sistema inmune como pensar negativo. No escuches tantas noticias desalentadoras, no veas tanto las redes sociales con noticias trágicas y que sólo te alteran. ¡Aléjate de personas toxicas! Ellas sólo están buscando formas de atraer a los demás a su círculo de quejas y lamentos en busca de que les den la razón. Las personas negativas siempre encuentran el “no” de las cosas, son pesimistas y se sienten víctimas. Pueden decirse a ellos mismos que son realistas, sin embargo, cada vez que generan un pensamiento negativo, el cerebro realmente se lo cree y es aquí cuando el cuerpo comienza a generar cortisol y adrenalina, lo que lo llenará de estrés y con ello logrará debilitar el organismo.

Cuando eres una persona que constantemente piensa en el miedo y las amenazas y que siempre tiene pensamientos de preocupación, comenzarás a sentirte triste, angustiado, ansioso, deprimido, etc. Todo esto hace que el sistema inmune baje su efectividad. Y lo más preocupante es que si se mantiene esta situación y se siguen generando pensamientos tóxicos o negativos, no tardarán en llegar las temidas enfermedades, debido a que el cuerpo se desequilibra.


¡Busca en todo momento esos pensamientos positivos!


Lee un libro, escucha un audio, háblale a una persona que sabes te ayudará a construirte y no a destruirte, medita, baila, escucha música de alta frecuencia, canta, recuerda momentos de felicidad, estudia algo que te guste, dedícale tiempo a lo que te apasiona, en fin… Busca como generar en tu mente pensamientos que te aporten algo a tu bienestar emocional y verás que tu salud, por consecuencia, estará en equilibrio y bienestar.

 

  1. Ayuda a los demás

El altruismo engrandece el espíritu. Si quieres sentir bienestar y satisfacción, ¡ayuda a las demás personas! Puede ser con una llamada, con un gesto de generosidad, con alguna ayuda económica, o con cualquier cosa en la que puedas aportar al bienestar y felicidad de otros. El altruismo se vive desde el corazón y es desde ahí que no cuesta trabajo el darse a los demás.

 

 

  1. El optimismo realista

No se trata de ir por la vida con un optimismo de fantasía en donde vemos la vida color de rosa, sino de ver la realidad, pero saber que siempre habrá tiempos mejores por los cuales hay que trabajar. Saber que somos seres que podemos ver el “si” de las cosas, aún en las situaciones más complejas. Podemos motivar a los demás, no solo con ideas irreales, sino con los pies bien puestos en la tierra y con la certeza de que todo pasa y nada es eterno.

Las personas optimistas, en gran parte de los casos, cuentan con mejor salud, ya que generan neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la dopamina, que le proporcionan esa ayuda extra al organismo para mantenerse en bienestar.

 

  1. ¡Reinvéntate!

El cambio es lo único constante en nuestra vida. Las personas que salen más fortalecidas de las crisis y que siempre mantienen buena salud, son aquellas que siempre están adaptándose a los cambios y además creciendo con ellos.

Cada situación difícil, cada crisis, y cada problema, nos invitan a llamar a la creatividad y la innovación. Nos llama a practicar la resiliencia y nos abre las puertas a muchas posibilidades. Sólo necesitamos mirar bien y buscar en nosotros mismos para salir fortalecidos, con crecimiento personal y sobre todo con mucha salud, de estas situaciones adversas y estresantes.

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo mantenerte positivo ante las adversidades y ver la vida desde otra perspectiva? ¡Inscríbete a nuestros cursos de Psicología positiva o Desarrollo Humano! Te brindaremos las herramientas que necesitas para vivir tu vida con plenitud. Recuerda:

 

Nada cambia. Cuando yo cambio, ¡todo cambia!

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuestros cursos, talleres y webinars.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?