APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO

logo plenium

Por: Plenium

Visitar perfil

13 Ago 2020

 3 min de lectura

Muchos de nosotros pensamos que fracasar nos determina. Sin embargo, si entendemos el verdadero significado, fracasar es un escalón al éxito; ninguna persona fracasa si no intenta algo nuevo en su vida. Por lo tanto no temas al fracaso, sólo es experiencia para llevarte al lugar deseado.

 

EN LA VIDA LA PREGUNTA NO ES SI VAMOS A TENER PROBLEMAS, SINO CÓMO VAMOS A ENFRENTARLOS

Se trata más bien de “Transformarás tus problemas en logros”.

No sé cuáles son los obstáculos que tengas en este momento, pero eso no es en lo que te debes centrar. Lo que sí importa es que tu vida puede cambiar si estás dispuesto a ver tus fallas o fracasos en forma diferente. Tienes la capacidad y el potencial para vencer cualquier problema, adversidad o error, lo importante es ver estos sucesos como aprendizajes.


Cambiar tu perspectiva del fracaso te hará lograr lo que deseas.


¿Qué no es el fracaso?

  1. La gente cree que el fracaso se puede evitar, pero no se puede; eres humano, no eres perfecto y vas a cometer errores. Esto es parte de la vida y la única forma de cometer errores es intentar cosas nuevas.
  2. El fracaso es un proceso. Si fallas en un examen no quiere decir que fallaste en todo. El éxito es un proceso se llega día a día y no es un resultado. Es cómo enfrentas la vida a lo largo del camino; nadie puede decir que ha fracasado hasta que no exhales tu último suspiro, hasta ese momento todavía estas en proceso y no se habrá dicho la última palabra.
  3. La gente cree que el fracaso es objetivo. Realmente el fracaso es totalmente subjetivo ya que cuando te equivocas, lo que determina si tal acción fue un fracaso es tu opinión, y solo tú puedes determinar si fue un fracaso.
  4. La gente cree que el fracaso es un enemigo y no lo es. La mayoría de la gente le teme al fracaso, pero de la adversidad es que surgen los éxitos. El fracaso es como el fertilizante, y todo se aprende cometiendo errores.
  5. La gente cree que fallar es irreversible. Esto es falso. Hay un dicho en Texas se dice, “no importa cuanta leche derrames, lo importante es no perder la vaca”, en otras palabras, hay que mantener la perspectiva; los problemas vienen cuando tú ves solamente la leche que derramas y no el cuadro completo. La gente que ve sus errores en forma correcta se aprovecha de ellos.
  6. La gente cree que el fracaso es un estigma. Esto es falso, no son una marca permanente. Cuando cometas errores no dejes que te desmoralicen, has de cada fracaso un intento y un peldaño que te llevarán a lo que deseas.
  7. La gente cree que después del fracaso ya no hay más. Pero la realidad no es así, no permitas que después de un fracaso no quieras luchar por lo que deseas, pon las cosas en perspectiva.

 


Todos los caminos al éxito pasan por la tierra del fracaso, y ésta se encuentra en cada ser humano que tuvo un sueño y la realización de ese sueño.


Muchas personas creen que el proceso del éxito es cosa fácil.

Edison dijo: “el fracaso en realidad es una cuestión de concepto”; las personas no trabajan duro porque en su concepto se imaginan que van a alcanzar el éxito sin mayor esfuerzo, y en realidad muchos creen que una mañana van a despertar siendo ricos, famosos, exitosos o felices. Esto es verdad solo a medias, porque en algún momento van a despertar, y si trabajaron lo suficiente despertarán en una realidad deseada.

Cada uno de nosotros tenemos que tomar una decisión: O elegimos pasar toda la vida durmiendo para evitar los fracasos, o despertar y darnos cuenta que el fracaso es simplemente un precio que hay que pagar para llegar al éxito.

Si puedes cambiar la forma en que ves el fracaso entonces ganarás fuerzas para mantenerte en la carrera. Busca una nueva definición para la palabra fracaso, tómalo como el precio que tienes que pagar para el progreso, y si logras hacer esto te podrás posicionar en un mejor lugar para lograr tus sueños.

 

 

¿¿Si fallaste significa que eres un fracasado??

Ese es un problema porque es muy difícil que creas que eres un fracasado y al mismo tiempo luches por salir adelante. No estás determinado, recuerda que un fallo o un fracaso no te hacen fracasado, es solo el hecho especial en el que se tuvo un tropiezo, y si sabes utilizar esto en tu favor, es un escalón.

 

NO SOY UN FRACASADO SOLO FRACASÉ AL INTENTAR HACER ALGO

Hay una gran diferencia entre una cosa y otra.

Tomás Edison fue suspendido en su niñez del colegio por considerarlo con deficiencia para aprender. Albert Einstein fue criticado por uno de sus maestros, quien le dijo que nunca llegaría muy alto. Muchos son los personajes de éxito en la historia a los que se les dijo que eran unos fracasados, pero a pesar de eso fueron perseverantes y creyeron en ellos mismos.

 


Las personas que cumplen sus sueños son aquellas que frente a la ADVERSIDAD, EL RECHAZO Y LOS ERRORES siguen creyendo en ellos mismos y rehúsan a considerarse unos fracasados.


 

Te compartimos 7 habilidades que tienen las personas que cumplen sus sueños y que los capacitan para no dejarse vencer por los errores, sino que los hacen seguir hacia adelante.

  1. Los triunfadores rechazan el rechazo. Una persona es literalmente lo que piensa, su carácter es la suma de todo su pensamiento. Esto es porque es tan importante pensar en la forma correcta, que la gente que no se rinde se la pasa intentándolo. Y no basa su autoestima en lo que realiza, en lugar de eso, tienen una imagen propia basada en su interior; en lugar de decir “soy un fracasado” dicen “falle esta vez” o “cometí un error”. Para mantener la perspectiva correcta asume la responsabilidad por tus actos, pero no tomes tus fracasos como cosa personal
  2. Los triunfadores ven el fracaso como algo temporal. Cuando ves tu fracaso como algo permanente te quedas sin moverte en el lugar donde estas y jamás te atreves a seguir probando ni creyendo en tu potencial.
  3. Los triunfadores ven los fracasos como acontecimientos aislados. Cuando ellos fallan ven el fracaso como algo temporal y no como un mal para toda la vida. No es cosa personal; cuando quieres triunfar no permitas que un incidente aislado afecte la opinión de ti mismo.
  4. Los triunfadores son realistas en lo que esperan, no tienen falsas expectativas, no se dan por derrotados fácilmente.

 

  1. Los triunfadores se concentran en lo que pueden hacer. Poner tu atención en tus capacidades y no en tus debilidades es concentrarse todo el tiempo en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes. Lo mejor para transformar los fracasos en victorias es desarrollar y maximizar las capacidades personales.
  2. Los triunfadores varían las estrategias. Te mantienes probando e intentando hasta que encuentras lo que te lleva a lograrlo. Un ejemplo es el atleta de salto de altura Fosbury, al que se le dijo una y otra vez que no tendría éxito, y el solo decía “ya lo veremos”. Y la gente vio que él cambió su estrategia para el salto de altura, y no permitió que se referirán a él como un fracasado.

7.- Los triunfadores siempre insisten. La vida es una serie de resultados. Piensan en lo que hicieron bien, piensan en lo que hicieron y no volverían a hacer. Insistir es transformar el fracaso en victoria.

 

Todas las personas podemos llegar a cumplir nuestros sueños. Muchos prefieren quedarse en la sala de espera, paralizados ante sus errores. Quienes cumplen sus sueños no permiten que los fracasos los definan, o los abatan. De ahora en adelante ten muy claro en tu interior que sin importar las veces que fracases, nada de eso puede hacer de ti un fracasado, recuerda que sólo son escalones para cumplir lo que tanto deseas, para cumplir tus sueños

 

Información tomada del libro Lo Positivo del Fracaso de John C. Maxwell

 

¿Quieres saber más sobre cómo mantenerte optimista y seguir adelante? ¡Inscríbete a nuestros cursos de Psicología positiva o Desarrollo Humano! Te brindaremos las herramientas que necesitas para vivir tu vida con plenitud. Recuerda:

 

Nada cambia. Cuando yo cambio, ¡todo cambia!

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuestros cursos, talleres y webinars.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada
APRENDAMOS A VER LO POSITIVO DEL FRACASO
Planta
¿ERES UNA PERSONA CON RESILIENCIA?
photo-of-woman-looking-at-the-mirror-774866
¿Dónde puedo encontrar la salud?