Alimentación saludable para tu familia. ¡Haz tu súper + FIT!

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Por: Plenium

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30 Nov 2018

 4 min de lectura

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa en la que se lleva a cabo una increíble cantidad de procesos y funciones que nos hacen estar bien y que nos permiten realizar nuestras actividades cotidianas de manera plena.

Por esta razón, es importante llevar una alimentación saludable y consumir los nutrientes adecuados.

Actualmente podemos encontrar en internet y en otros medios de comunicación un sinfín de dietas.

Dietas como la de “La Zona”, “Cartogénica”, “South Beach”, “vegetariana”, “vegana” y más, sin embargo, no siempre estas dietas contienen alimentos saludables ni son las adecuadas para nosotros y para nuestra familia.

Tomando esto en cuenta, en PLENIUM decidimos invitar a la Ingeniera en alimentos María Elena Vargas, para que nos diera una plática especial y compartiera con nosotros sus conocimientos en alimentación saludable.

Ve el video de esta increíble plática y aprende a elegir alimentos saludables sin gastar de más.

¿Cómo hago que mis hijos y mi familia coman más saludable?

Nuestra amiga y experta en alimentos María Elena Vargas, recomienda dos acciones importantes para tener una alimentación saludable y fomentar buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos:

  1. Lee las etiquetas de los alimentos que piensas comprar en el Súper: Esto puede ser muy tardado pero es una inversión de tiempo que vale la pena. Además, si lo haces con regularidad, pronto te tomará menos minutos diferenciar los alimentos que NO son  saludables y los que SÍ lo son. En las etiquetas de los productos los ingredientes se enlistan de mayor a menor cantidad.
  2. No eches al carrito alimentos poco saludables o bajos en nutrientes: Si lo que quieres es que tus hijos no coman alimentos chatarra o bajos en nutrientes, NO los eches al carrito.

Para lograr tener una alimentación saludable y contagiar a tu familia con buenos hábitos alimenticios, es de vital importancia que tengas presente que tú tienes el control y la responsabilidad de los alimentos que se consumen en casa.

¿Nuestra alimentación realmente es saludable?

Muchas veces pensamos que al hacer una dieta (cualquiera que sea), hacernos vegetarianos, veganos o que incluso tener una dieta rica en alimentos orgánicos, es equivalente a llevar una alimentación saludable, sin embargo, no siempre es así.

Para determinar si nuestra dieta o alimentación es saludable, es importante que hagamos conciencia y nos preguntemos: “¿Qué estamos comiendo?”.

La respuesta a esta pregunta podemos dividirla en dos grupos de alimentos:

  1. Productos o alimentos procesados: harinas, carnes frías, lácteos, margarina, etc.
  2. Productos o alimentos naturales: frutas, vegetales, granos y todos los alimentos que encontramos en su estado natural en nuestro entorno.

Tres tipos de alimentos procesados. ¡Indentifícalos!

  1. Alimentos de mínimo o bajo proceso: En este tipo de procesos entran los alimentos o productos embolsados como las espinacas lavadas, fresas, uvas, leche pasteurizada, etc.
  2. Alimentos de procesos culinarios o industrializados: Aquí entran los aceites, ensaladas preparadas, salsas de tomate o purés envasados en vidrio y tetrapack.
  3. Alimentos ultraprocesados: En este tipo de alimentos entran las galletas, productos hechos con harina refinada y colorantes, gomitas, etc.

Ventajas y desventajas de los alimentos medio procesados y ultraprocesados

    • Ventajas:
      • La única ventaja de los alimentos medio procesados y ultraprocesados es la disponibilidad, la accesibilidad. Fuera de esto no tienen ninguna o casi ninguna ventaja
    • Desventajas:
      • No tienen vitaminas y nos roban vitaminas para que el cuerpo los pueda procesar
      • No tienen fibra ni enzimas
      • Aumentan calorías
      • Aumentan la acidez
      • Aumentan la inflamación
      • Bajan el sistema inmune
      • Nos roban energía
      • Alteran la flora bacteriana

¡Cuidado con el Glutamato Monosódico!

Quizá te estés preguntando qué es el Glutamato monosódico.

El glutamato monosódico es un aditivo potenciador de sabor que se encuentra presente en muchos alimentos ultraprocesados.

La mayoría de las veces este ingrediente no aparece en la etiqueta del producto con su nombre completo debido a que las compañías lo han ocultado con otros nombres, por lo que es importante estar alerta.

Nombres detrás de los que se oculta el Glutamato Monosódico:

  • Condimentos
  • Especias

Si alguno de los productos o alimentos que vas a echar en tu carrito del super contienen glutamato monosódico, condimentos o especias no especificadas, ¡evítalos!, porque el nivel nutricional de este potenciador de sabor es nulo y muy dañino para el organismo.

En su lugar opta por elegir alimentos orgánicos.

Estos te ayudarán a alcanzar tu meta de llevar una alimentación saludable, ya que en su elaboración está prohibido el uso de glutamato monosódico.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos pueden ser de origen agrícola, agroindustrial o animal, y se producen bajo procesos muy ecológicos.

En el caso de los productos de origen animal, significa que los animales fueron tratados de forma super natural durante su crianza. Por ejemplo:

  • Están en libre pastoreo
  • No les dan hormonas de crecimiento
  • No les dan antibióticos generalizados
  • Fueron o son alimentados de forma natural

En el caso de los alimentos de origen agrícola significa que durante su producción evitaron el uso de:

  • Pesticidas
  • Herbicidas
  • Fertilizantes artificiales

Si vas a elegir productos orgánicos para llevar una alimentación saludable, es importante que  revises que tengan un sello de certificación.

Aunque también hay productos orgánicos locales, lo que significa que alguien tiene sus animales de granja o sus cultivos en un espacio especialmente dedicado a ellos.

Estos también son saludables y los puedes consumir sin riesgos.

Alimentos que debemos evitar para tener una alimentación saludable

Colorantes: Amarillo 5 y amarillo 6. En el caso de los niños, estos colorantes los alteran y los ponen hiperactivos o tristes (influyen mucho en su estado de ánimo).

Embutidos: Estos alimentos no existen de forma natural en el entorno y son elaborados con pastas, grasas, colorantes, nitrito y nitrato de sodio (estos dos últimos están prohibidos en muchos países por ser cancerígenos), etc. Es recomendable evitar los embutidos ahumados porque le agregan sabor a humo con gran cantidad de ingredientes no recomendados, como colorantes.

Queso amarillo: Tiene altos niveles de sal y contiene grasa vegetal hidrogenada. Los únicos ingredientes que un queso debe de tener son: leche, cuajo y sal. Si ves la etiqueta del queso que vas a echar al carrito del super y tiene más de tres ingredientes, es preferible que no lo compres.

Alimentos hechos con aceites vegetales hidrogenados: Estos alimentos no tienen nada nutritivo. Su nivel nutritivo es tan nulo que ni los microbios se lo comen, por lo que nunca se echan a perder. Además desnutren fuertemente. Por lo general los productos hechos con grasa vegetal disminuyen el costo de los alimentos.

Alimentos o bebidas hechas con jarabe de maíz de alta fructuosa: Es un derivado del maíz muy duradero, lo que significa que no es nutritivo. Los productos que duran mucho es porque las bacterias y los microorganismos no los consumen debido a su bajo nivel nutricional.

Tabla de aditivos que no deben de contener nuestros alimentos

Aditivos a evitar: Productos que los contienen:
Endulzantes artificiales:
Aspartame, Acesulfame K, Sucralosa, Sacarina, Ciclamato.
Productos light, “sin azúcar”, bebidas en polvo, para deportistas, refrescos, jugos, gelatinas, productos horneados, cereales, mentas, pudines, tés, vitaminas, pastas de dientes, etc.
Endulzantes procesados:
Miel de maíz alta en fructuosa, Jarabe de maíz alto en fructuosa. Sólidos de maíz.
Panes, galletas, aderezos, yogurt de sabores, dulces, enlatados, cereales, bebidas para deportistas, etc.
Glutamato monosódico (MSG):
Potenciador de sabor.
Sopas, frituras, alimentos congelados, comida de restaurantes, condimentos, sazonadores, enlatados y envasados, etc.
Grasas Trans:
Manteca vegetal, grasa vegetal, aceite parcialmente hidrogenado, margarina.
Sustitutos de mantequilla, galletas, frituras, panes, alimentos horneados, alimentos congelados, granolas, nieve, pasteles, cereales, chocolates, leche, etc.
Nitrato y Nitrito de sodio:
Conservador y fijador e intensificador de color rojo.
Embutidos, carnes en conserva, pescado ahumado y otras carnes procesadas, carnes curadas, quesos, etc.
Antioxidantes BHA, BHT y TBHQ. Aceites vegetales, harinas para pasteles, chicles, aceites esenciales, margarinas, levadura, carne seca, sopas listas para preparar, arroz precocido, condimentos, leche en polvo, manteca de puerco, etc.
Colorantes artificiales:
Azul 1 y 2; Amarillo 5 (tartrazina) y 6; Rojo allura 3 y 40; Carmoisina; Rojo Ponceau 4R; Eritrosina (rosa).
Pudines, gelatinas, sopas, nieve, queso, vitaminas masticables, mermeladas, coctel de frutas en lata, medicinas, macarrón con queso, queso amarillo, mieles, etc.
Bromato de potasio:
Para aumentar volumen de harinas.
En harinas blancas de trigo, panes, roles, galletas, pastas, pasteles.

Elige los alimentos naturales y sus grandes beneficios

Entre sus grandes beneficios encontramos nutrientes como:

  • Vitaminas y minerales: Vitamina A, B, B1, B3, B6. La mayoría de los alimentos verdes contienen vitamina B y K. Los alimentos naturales verdes, como los vegetales, con sus vitaminas y minerales de origen natural son indispensables para que nuestro cuerpo trabaje excelente y tengamos una alimentación saludable.
  • Antioxidantes: Los antioxidantes naturales vienen en las frutas coloridas. Estos son muy importantes porque nos ayudan a no oxidarnos. Nuestro cuerpo continuamente se oxida debido al smog, y la función de los antioxidantes es atrapar ese oxígeno para que no se quede en el cuerpo dañándonos.
  • Enzimas: Las enzimas digestivas que traen los alimentos naturales nos ayudan a tener buena digestión, evitar acidez, reflujo y el síndrome del intestino. Ayudan a metabolizar bien los demás alimentos. Uno de los alimentos ricos en enzimas es la papaya.
  • Alimentos complementos más reales: Granos como trigo, nueces y semillas, pepitas, ciertos panes libres de jarabe de maíz alto en fructuosa, leguminosas, lácteos y carnes que provienen de animales en libre pastoreo y orgánicos locales, frutas y verduras.
  • Más opciones de alimentos naturales: Especias y alimentos germinados. La ventaja de los alimentos germinados es que potencializan los nutrientes de los granos y leguminosas, ayudándonos a aprovechar todos los nutrientes y a tener una alimentación saludable.
  • Aceites extravírgenes prensados en frío: Hay de aguacate, oliva, de semilla de girasol, semilla de uva.
  • Endulzantes naturales: Este tipo de endulzantes son ideales para tener una alimentación saludable. Algunos de ellos son la miel de abeja, de maple (no jarabe de maple procesada), piloncillo, estevia, azúcar mascabado, de coco, dátiles, manzanas, higos, uvas, miel de yacón, fruta del monje (monk fruit o lo han guo).

Últimos consejos para elegir bien los alimentos en el Súper

  1. Lee la etiqueta de los productos
  2. Recuerda que los ingredientes que contienen los productos, vienen ordenados de mayor a menor cantidad.
  3. Los alimentos congelados deben de tener sólo un ingrediente en la etiqueta o de preferencia sólo productos naturales.
  4. Los productos enlatados o envasados no deben de tener en su etiqueta aditivos. Sólo deben de tener ingredientes naturales.

No olvides que nuestro cuerpo necesita de todos los nutrientes para poder trabajar bien, así que si quieres que tu familia y tú los aprovechen al máximo, evita echar en el carrito a la hora de hacer el súper, aquellos alimentos que te alejan de tu meta de llevar una alimentación saludable.

Recuerda que una de las claves dentro de la alimentación saludable es no tener al alcance comida chatarra.

Si lo que quieres es lograr que los pequeños de la casa empiecen a comer más sano, pon a su alcance alimentos con alto nivel nutricional, no des por hecho que no les va a gustar.

Ofréceles una dieta rica en nutrientes con gran variedad de alimentos saludables, elige frutas secas, cereales integrales y productos ricos en nutrientes.

¿Necesitas más orientación para llevar una alimentación saludable?

Espera próximamente un taller especializado en el tema.

Ve apartando tu lugar.

¡No te quedes fuera! En PLENIUM podemos ayudarte. ¡Contáctanos! 

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